Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puede fallar mi turbo a causa del aceite, cuando yo lo cambio regularmente y uso los mejores aceites del mercado?

Respuesta

El cárter y el respiradero del motor pueden estar contaminados por ácidos, aceite solidificado, o pequeñas partículas de carbón o metal, que se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Todo esto degrada y contamina rápidamente el mejor aceite y los mejores filtros. Los ácidos y el aceite solidificado atacan también la pintura o imprimaciones interiores de la culata y el cárter, que son arrastradas por el aceite e introducidas en los conductos de lubrificación.

Remedio

Es esencial que el sistema completo de lubrificación este "clínicamente limpio" antes de montar otro turbo nuevo o reparado.

 

El turbo nuevo pierde aceite desde el momento que lo reparé. ¿Por qué?

Respuesta

El sistema de segmentos y sellos de carbón sirve para mantener el aceite dentro del cuerpo central, mientras se mantengan las especificaciones del fabricante.

Así, según el motor envejece, la presión cambia, y el motor "sopla". Esto sucede cuando los gases de la combustión en el cilindro pasan a través de los segmentos gastados hacia el cárter, creando una sobrepresión.

Esta sobrepresión impide que el aceite que salga del turbo y este busca la salida más fácil, que es a través de los segmentos del turbo.

Por el mismo motivo, si el tubo de drenaje del turbo está bloqueado, sucio, abollado o incluso el cárter está demasiado lleno ( por encima del drenaje del turbo ), o la junta mal puesta, el resultado será el mismo. Esto puede suceder también cuando montamos un turbo nuevo, y no se ha revisado lo anterior.

Remedio

Comprobar la compresión del motor y comprobar cualquier fuga. Un turbo nuevo o reparado no puede arreglar nunca un motor en malas condiciones.

 

La presión de aceite y el caudal se han comprobado, y el turbo se ha prelubricado. ¿Cómo se puede haber roto el turbo por falta de aceite?

Respuesta

Las juntas líquidas de siliconao similares, son por lo general la causa de estas averías.

Si se han usado en los conductos y galerias de aceite, cualquier exceso de junta, puede bloquear una conducción impidiendo el paso de aceite, originando una avería inmediata.

Remedio

Evitar el uso de juntas líquidas, usar siempre las juntas adecuadas, y ajustarlas para que no se produzcan bloqueos, ni restricciones de aceite.

 

Me han dicho que el turbo ha fallado porque se ha pasado de revoluciones. ¿Cómo puede un turbo pasarse de revoluciones?

Respuesta

Algunos propietarios de vehículos alteran la "calibración" de la válvula del turbo o cambian la válvula para conseguir mayor presión de soplado. Como consecuencia el turbo girará a más revoluciones. Estas manipulaciones pueden dar lugar a que se superen los límites para los que están diseñadas las turbinas y producir fallos por fatiga de los materiales en los álabes e incluso su rotura.

Remedio

Mantener las especificaciones para las que se ha diseñado su vehículo, o si no renunciar a cualquier tipo de garantía.

 

El turbo se ha roto por un exceso de temperatura de los gases de escape, pero yo nunca he alterado o modificado la ignición, el carburador o la bomba de inyección. ¿Cómo puede ser esto?

Respuesta

El turbo se diseña para ser utilizado a una temperatura máxima determinada por el fabricante del vehículo y el fabricante del turbo usa diferentes materiales según la temperatura a la que vaya a trabajar el turbo.

Si utilizamos el turbo a mayor temperatura de la especificada se producirá una avería. Incluso aunque no se hayan variado las especificaciones originales del vehículo, todos los componentes del motor se desgastan con el tiempo, produciendo cambios que pueden hacer aumentar la temperatura de los gases de escape.

Un mantenimiento rutinario no es suficiente para detectar estos fallos en vehículos con muchos kilómetros de uso.

En los vehículos más modernos con central electrónica estos fallos son más fáciles de detectar, y son menos comunes.

Remedio

Realizar mantenimientos más exahustivos, que pueden evitar cualquier problema futuro. Al principio es más costoso pero a la larga nos ahorraremos dinero.

Y no olvide nunca

  1. Si un turbo falla en un motor, puede que sea culpa del turbo.
  2. Si dos turbos fallan en el mismo motor, es casi seguro que la causa de la avería no es del turbo.
  3. En el caso que tres o más fallen en el mismo motor, le podemos asegurar que la causa del fallo no es del turbo.
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